sábado, 26 de julio de 2008

LA VIOLENCIA Y NO- VIOLENCIA ESCOLAR

La violencia en los medios escolares es un problema mundial, no se sabe la razón exacta de sus causas, pero los investigadores están seguros de al menos una cosa: no hay un factor único, si no varios de ellos ligados como, por ejemplo, la situación familiar, y las condiciones socioeconómicas. Cada vez hay más situaciones preocupantes como consecuencia de la crisis social, cultural y familiar que se está sufriendo en este momento en el país lo que hace que sean cada vez mas graves. Los medios de comunicación y los periódicos nos avisan de los sucesos violentos que conocen nuestros centros de enseñanza. Se sabe que la violencia entre adolescentes es una manifestación de ellos mismos y que tiene muchos aspectos según el entorno social en que se vive y puede ser física o verbal. Se manifiesta en la rebeldía en contra de los educadores y los demás compañeros como también contra si mismos.



En este artículo se investiga las percepciones y actitudes relacionadas con la violencia y la no-violencia escolar de los miembros de la Preparatoria 2 de la Universidad de Guadalajara, en México. Esta preparatoria se caracteriza por tener un enfoque liberal, popular y humanista. Como en todo sistema abierto, los riesgos más graves son el desorden, la violencia y el caos los cuales han estado presentes en ella y en todos los estratos de su población; riñas por problemas estudiantiles; grupos de poder; indiferencia y baja participación académica de sus integrantes y otras situaciones que impiden tener una mejora académica.
Varios profesores de la preparatoria intentan hacer un cambio para mejorar las relaciones humanas entre los alumnos basándose en dos situaciones:
La capacidad de convivir en armonía se aprende
La escuela es el espacio por excelencia para ello.

Los profesores se enfocaron en el programa “Eliminación de la violencia”, en donde profesores y alumnos crearon una propuesta de desarrollo personal, para así lograr la creación de un proceso que puede facilitar una mejor convivencia en todos los ámbitos como, por ejemplo, el escolar. En su investigación se dedicaron a buscar y conocer las actitudes y percepciones de alumnos, profesores, personal administrativo, y de servicio, respecto de la violencia, la no-violencia y sus diversas manifestaciones en el medio escolar. En la investigación encontraron que el 71% de los miembros de la preparatoria han experimentado algún tipo de violencia. Una parte significativa de la muestra total 73.2% acordó que existen opciones para eliminar la violencia, y solo algunos de ellos dijo conocer programas de ayuda a la no violencia, y el 52.3% estaba dispuesto a participar en algún programa para mejorar la convivencia y vivir en la no-violencia. En sus respuestas, los involucrados no dieron indicios claros de cómo podrían interactuar en este fenómeno con formas pacifistas y ordenadas. Por lo que al contestar sobre lo que harían ante estos hechos, la respuesta más frecuentemente fue “responder de la misma forma”.
Los resultados nos abren los ojos a las dificultades que implican una convivencia armónica en un ámbito escolar sobre poblado, diverso y donde las condiciones disciplinarias no quedan claras para la mayoría de sus miembros, lo que es factor de fricciones y diferencias en la convivencia, tanto al interior como fuera del aula.
Conocer, comprender y actuar sobre las actitudes estudiadas, requiere de la participación de toda la comunidad escolar, misma que ha construido las formas actuales de vida interpersonal y social.

En la investigación se dieron a conocer varias propuestas para la no violencia, las cuales se resumen de la siguiente manera:

• incluir alguna materia, programa, o plan que trate directamente la problemática de la violencia escolar, tanto para la prevención e identificación de factores de riesgo y posibles conflictos, como para apoyar al alumno a convivir de forma satisfactoria.

• Establecer en el resto de las asignaturas del bachillerato general los mecanismos adecuados para que el alumno integre el aprendizaje que le lleve a adquirir habilidades para eliminar la violencia. Esto se posibilitaría con un programa de recuperación de la práctica de los docentes, que se realice en forma permanente, con el fin de que puedan reconocerse y tomar la decisión de modificar las actitudes violentas.

• Continuar desarrollando, de manera permanente, el programa Eliminación de la violencia, hacia todos los actores que forman el sistema escolar.

• Analizar la magnitud del problema de la violencia escolar en otras dependencias universitarias del sistema de educación media superior.

• Diseñar estrategias (mediante foros que incluyan a todos los sectores de la comunidad escolar), para que los alumnos, desde el momento del primer ingreso, se apropien de las normas y dispongan de recursos adecuados ante casos de violencia en la escuela.

• Evitar que los reglamentos se conviertan en catálogos de sanciones y dejar que éstos coadyuven a mejorar las labores escolares de cada uno de los actores y, así, cumplir con la premisa de “aprender a ser y hacer” y no a “no ser y no hacer”

• Promover entre los alumnos, profesores y directivos los verdaderos fines del bachillerato que conllevan a la adquisición de habilidades y no solamente a obtener una calificación aprobatoria, que tenga que ser la más alta de la escala, es decir que se comprenda que las calificaciones sólo deben de ser un reflejo de las habilidades obtenidas.

Bibliografia:
Ricardo Vázquez Valles, Alfredo E. Villanueva Mercado, Arturo F. Rico, María A. Ramos Herrera. La comunidad de la Preparatoria 2 de la Universidad de Guadalajara. Actitudes de sus miembros respecto de la violencia y no-violencia escolar. Revista Mexicana de Investigacion Educativa. Número 27, Volumen X. Octubre-Diciembre de 2005.
http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART00026

Hipervinculo

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3 comentarios:

DIANA FERNANDEZ dijo...

La violencia en cualesquier tipo de circunstancia, es reproblable, ya que nada justifica este tipo de comportamiento. La violencia, sin importar de dónde, de quién, o por qué, debe ser denunciada.

coconame dijo...

Es bueno que se quieran buscar formas y programas para tratar de eeradicar la violencia existente en las escuelas, que no solo se da en niveles medios, sino tambien desde el nivel inicial basico (preescolar). Como ya es conocido el hecho de que en las escuelas se vuelva a retomar las clases donde se enseñen los valores, es necesario que sea en casa donde realmente se enseñen desde que el niño empiece a utilizar su comprension. Darles a conocer: el respeto, amor, paz, tolerancia, ayuda, etc., y nosotros mismos como padres ponerlos en practica, porque es de ahi donde viene la raiz del problema, de que nosostros no los inculcamos. No queramos exigir que la escuela sea la responsable de ello, ya que nosotros mismos fomentamos esa violencia en nuestros hijos al decirle: "que no se dejen golpear por otro niño". Muchas veces los maestros no nos damos cuenta cuando esta violencia se manifiesta desde las edades tempranas, y aveces los niños agredidos no se lo manifiestan y solo se lo dicen a sus padres y ellos creen que no les hacemos caso. Debemos buscar soluciones a este tipo de problemas y no agrandarlos mas.
Y como dijo Benito Juarez: "El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz".

Angelica Carranza dijo...

La violencia por los motivos más particulares que aparezca no debe trascender mas allá de lo que esté pasando solo en ese momento, es un hecho del cual el individuo está impregnado ,tal vez podríamos practicar tener la paciencia de muchos hombres que lograron levantar en alto su escudo de la paciencia, por ejemplo Mojama Gandhi ,un ser con una paciencia extraordinaria, pero claro hoy en nuestros días quien se preocupa por ser paciente ,hasta por lo mas mínimo tratamos de obtener un respeto o de infundir miedo en los que nos ven actuar de forma arrebatada o que nos escuchan gritar , la violencia es una conducta que el hombre utiliza para esconder sus mas íntimos sentimientos. Dentro de las instituciones educativas se debe de vigilar a lo máximo, para evitar que florezca y dañe a los a ellas asisten, desde el personal administrativo, alumnos, paders de familia, en si todos.
La paciencia es marga pero sus frutos son dulces. (Anónimo)