lunes, 21 de julio de 2008

LA VIOLENCIA ESCOLAR


En este articulo se presentan los resultados de un proceso de investigación en torno a la problemática de la violencia escolar, el cual fue desarrollado en el nivel medio superior de la Universidad de Guadalajara, por un equipo de trabajo conformado por maestros de la escuela. Este articulo se enfoco en investigar que efecto tiene la violencia en los alumnos, una ves que se ven involucrados en situaciones en las cuales la violencia parece ser vista como algo “natural”, ya que esto ocasiona que ellos no tengan una conciencia clara de sus acciones ni de las consecuencias tanto en los otros como en ellos mismos, lo que define sus relaciones de convivencia.

La investigación se enfoco en los alumnos y en su entorno ya que se dice que en la escuela es en donde los conflictos se reproducen y las tensiones de nuestra sociedad comienzan su curso. Es cierto que la escuela no puede ser el único responsable de esto pero si es parte fundamental en la formación de nuestros pequeños mexicanos y de el futuro de nuestro país. Es por esta razón que se consideró necesario abordar el problema desde el ámbito escolar con el objetivo de desarrollar, desde el interior del espacio escolar, una propuesta que pudiera modificar sus formas de convivencia.

Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la violencia entre personas de la misma edad, cultura, sociedad, etc., el cual fue realizado en el bachillerato de la Universidad de Guadalajara. El estudio se realizó en dos etapas: la primera fue de diagnóstico, con base en los resultados de un proceso de técnicas de estadística descriptiva aplicado a 600 alumnos de la escuela. El diagnostico que se aplico se basaba en categorizar las razones, sentimientos y roles de los estudiantes en situaciones de violencia escolar.
En la segunda etapa trabajaron con un grupo en un taller para de esta forma llegar a la resolución de conflictos; los resultados reflejan cambios en la toma de conciencia de los alumnos sobre sus roles en estas situaciones.Es importante tomar en cuenta que el aula escolar puede tener doble influencia en relación con la violencia ya que la sociedad o comunidad en la que se encuentra sometida, los medios de comunicación, la familia, la carencia de valores, la organización de los tiempos y espacios, peleas entre maestros inconformes, la poca atención individual del alumno en grupos tan grandes, problemas entre profesor y el estudiante son factores que aportan un clima favorable o desfavorable en la convivencia escolar.

La violencia escolar es una realidad actual que tiene varias formas y se da en varias direcciones: de autoridades a alumnos y maestros, de maestros a alumnos y de alumnos a alumnos. Cuando las víctimas son los alumnos es entonces que en ocasiones la violencia es subestimada o permanece sin ser traída como un objeto de atención a su conciencia. Es por esto que se investigo acerca de la percepción de los estudiantes sobre la violencia escolar, con base en el esquema de roles o como se le conoce por sus siglas AVO (agresor-víctima observador) de donde se buscan datos sobre las formas en que se da y la posición que cada uno toma en las situaciones de violencia que ocurren en la vida cotidiana de la escuela. Como se describí anteriormente el estudio consiste en dos fases: en la primera, se recuperan los datos proporcionados por las respuestas de una serie de preguntas que fueron aplicadas a los alumnos; éstos resultan útiles para construir una explicación en torno a la forma en que ven la violencia. En la segunda etapa se exponen los resultados de una experiencia de intervención en la que se trató de proporcionar a un grupo piloto una serie de herramientas para la solución de conflictos. Los estudiantes que colaboraron en la investigación se encuentran dentro de un contexto social y económico inferior al a clase media, pero esto no significa que, la condición social determine las características del fenómeno, pero sí la existencia de elementos que inciden.


La violencia es considerada como una actitud o comportamiento que constituye una violación o un arrebato al ser humano de algo que le es esencial como persona tal como la integridad física, psíquica, moral, derechos, y/o libertades. Puede provenir de personas o instituciones y realizarse de forma pasiva o activa ya que, aparte de la violencia directa (golpes o destrucción visible), también se encuentran formas indirectas o sutiles, como la violencia psicológica, tal vez más difíciles de reconocer, pero que son cotidianas en ámbitos como la escuela.

La violencia es una manifestación tan compleja que puede ser compuesta por emociones como por valores. Ay que tomar en cuenta que la violencia escolar es producto de distintas circunstancias individuales y sociales y, por otra parte, que las conductas violentas o agresivas, si bien son aprendidas o copiadas, también pueden ser reorientadas hacia conductas más sanas para el individuo y la sociedad en que habita.

Existen múltiples elementos que caracterizan el concepto de violencia escolar, ya que no tiene una sola forma, ni se habla de ella en un solo sentido, ya que existen diversas formas de violencia; todas ellas tienen como característica fundamental que se producen dentro de la propia escuela y que son ejercidas entre sus miembros.
Según lo que se encontró en la investigación, es importante ver que tanto los alumnos como los profesores muestran diferentes nociones sobre la violencia escolar la cual esta asociada en su concepto de la relación interpersonal, ya que esta se manifiesta en burlas, insultos o una exclusión social que como por ejemplo la indiferencia, ya que según expresan los alumnos, esta ultima duele más que la agresión física.

Una de las formas más comunes de violencia escolar el del “bulling” el cual es un comportamiento prolongado de insultos, rechazo social, intimidación, y/o agresión física de unos alumnos contra otros. Todos los participantes del “bulling” desempeña un papel: el agresor, el seguidor, y los observadores, que pueden ser pasivos, defensores de la víctima o alentar al agresor; y por último, la víctima misma, ya sea pasiva o provocadora, un ejemplo del “bullying” es cuando un alumno está siendo molestado constantemente por otro u otros alumnos, para de esta forma intimidarlo, ejemplos de este tipo de comportamientos son el reírse de él o llamarlo por nombres molestos o hirientes; lo ignorarlo completamente, lo excluyen de su grupo de amigos o lo retiran de actividades; lo golpean, patean y empujan; lo amenazan, le cuenta mentiras o falsos rumores, le envían notas hirientes y tratan de convencer a los demás para que no se relacionen con él o ella.

La investigación encontró que 50 % de los alumnos declaró que han recurrido en alguna de las prácticas de violencia como una forma de defensa ante agresiones previamente sufridas, o también declararon practicarla como forma de juego. Los resultados anteriores, conducen a concluir que los alumnos son víctimas y agresores en términos de la respuesta a conductas violentas recibidas. Asimismo, un mismo estudiante puede ser simple observador o agresor, dependiendo del grado en que individualmente esté involucrado en la situación de violencia que acontece.
Finalmente, acerca de los sentimientos por las personas que son víctimas, la mayoría de los alumnos manifestó sentir un “cargo de conciencia” tras haber agredido, al reconocer que la víctima se siente “mal”, “ofendida”, “agredida” “asustada” o “humillada”, lo que contradice el carácter de naturalidad que se le asigna en ocasiones a la violencia escolar.

En la segunda fase 50 alumnos acudieron a un taller “Aprendiendo a vivir sin violencia”, tres horas por semana, durante 12 semanas. En las primeras sesiones se trabajó en la sensibilización de los alumnos respecto de situaciones de violencia que se presentan a través de sus diversas experiencias. Como resultado de esta parte de la intervención se encontró, en resumen, que los alumnos con mucha facilidad identificaron su rol en situaciones de violencia, con base en las tres categorías establecidas: agresor, víctima u observador, mientras que la mayoría de las formas de acoso entre iguales en ese momento era vista por ellos como algo normal, a partir de dos construcciones: creen que es parte del “cotorreo” y de la “carrilla”. Otra parte de las sesiones estuvo dirigida a que los alumnos reconocieran los perfiles AVO y sus implicaciones en situaciones reales de violencia en su escuela, esto se hizo a través de un socio drama, al final del cual los participantes además debían elaborar una propuesta de solución sin violencia a las situaciones representadas. En esta actividad se observó que todos identificaban de una manera clara los perfiles AVO, si bien no todos pudieron aportar propuestas de solución sin violencia a las situaciones presentadas. En los otros casos, las alternativas de solución propuestas refieren, de acuerdo con lo expresado por los sujetos, valores y actitudes como: tolerancia, respeto, buscar ayuda, aumentar la autoestima de las víctimas y que los observadores abandonen su postura pasiva y medien en el conflicto.

Esta no fue una labor fácil ya que la comunidad educativa en la actualidad esta envuelta en problemas y conflictos que ni ellos han aprendido a resolver. Como se vio en esta investigación es importante hablar con los jóvenes para construir estrategias para tratar de reducir la violencia en nuestro país la cual cada día es más fuerte. También, nos hace reflexionar en la importancia de inculcar valores a los alumnos ya que ellos están en una etapa en la que podemos moldear y modificar sus conductas.


Bibliografia:
Maria T. Prieto Quezada, José C. Carrillo Navarro, José Jiménez Mora. La Violencia Escolar: Un Estudio en el Nivel Medio Superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Número 27, Volumen X. OCTUBRE-DICIEMBRE de 2005

http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.phpidm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART00025

4 comentarios:

DIANA FERNANDEZ dijo...

Es preocupante mirar el índice que ha alcanzado la violencia dentro de nuestra sociedad. Si bien es cierto que es dentro del hogar donde se inculcan la educación y buenas costumbres, también es cierto que dentro de los centros escolares se debe vigilar que esa educación no se pierda, sino que se mejore. Es bueno saber que las prácticas de corrección que usaban los maestros para corregir a los alumnos han cambiado, ya que esto más que lograr un cambio positivo en los alumnos generaba lo contrario.

Angelica Carranza dijo...

La violencia es un factor que está implícito en cada individuo, lo correcto sería que cada uno haga su trabajo en el lugar que este, de esta forma cada quien estaría ocupado en servir a su prójimo, lo que podemos ver es que en la realidad esto no existe por eso se da la violencia, ya sea en el hogar, tarbajo, escuela, en la calle en todo lugar ella está presente.
En lo que a nosotros respecta, en la escuela los maestros son los encargados de este problema, que bueno que los maestros de Guadalajara ya se dieron a la tarea de buscar soluciones a la violencia que se vive en su estancia, solo nos queda seguir el ejemplo y tratar de solucionar lo que a nosotros como mediadores nos toca hacer.

Mitlich dijo...

tere mitlich dice:
Creo que la falla aqui es que los valores no estan bien simentados ya que es la base. El alumno debe de traer del hogar estos valores ya el docente se hara cargo de sguir fomentandolos si se practicar el respeto, la tolerancia, el indice de violencia seria menor.

coconame dijo...

Principalmente la violencia que es propiciada por los jovenes escolares es simplemente el llamar la atencion, el sentir que ellos existen, ya que desde sus propias familias no se les da la debida atencion, ya que en esa edad es cuando ellos creen que el mundo esta contra ellos y para esto buscan retar a la misma sosciedad y que mejor empezar en las escuelas. Por el ritmo de vida que los padres llevamos no nos damos ese suficiente tiempo de calidad para hablar con nuestros hijos de cuales son sus necesidades o deseos sino que tratamos de imponerles todo.
la situacion que ultimamente se presenta en las escuelas con respecto al abuso de los niños y jovenes hacen que los propios maestros y directivos se hagan indiferente a esta situacion y no dedicarles ni darles solucion apropiada. Debemos de buscar estrategias o talleres de platicas donde los mismos jovenes puedan expresar lo que quieren y sienten y que haya expertos para orientarlos.