lunes, 11 de agosto de 2008

¿DESERCION O AUTOEXCLUSION ESCOLAR?

¿Porque es que las personas abandonan sus estudios? ¿Que hay detrás de su decisión? ¿Qué es lo que los hace renunciar?
La respuesta a cada una de estas preguntas es individual, cada ser humano tiene una respuesta o motivo diferente para abandonar sus estudios. No existe una respuesta exacta a estas preguntas pero lo que si sabemos es que en el país existe un gran numero de desertores. Ahora la pregunta es ¿Habrá algo que México pueda hacer por ellos?

La Secretaria de Educación define deserción como el abandono de las actividades escolares antes de terminar algún grado o nivel educativo. Según investigaciones cerca del 37% de los estudiantes entre 15 y 19 años de edad, abandona la escuela a lo largo del ciclo escolar. La mayor parte de la deserción se produce una vez completada la secundaria y frecuentemente, durante el transcurso del primer año de la enseñanza media superior. Según una encuesta realizada en Sonora, México el 86% de los encuestados abandono la escuela entre el primer y tercer semestre. Las principales razones que ellos mencionaron para dejar de estudiar fueron:
Económicos: tal como la necesidad de trabajar o buscar empleo para lograr solventar gastos en el hogar.
Problemas familiares, mayormente enfocados hacia las niñas y adolescentes que estaban embarazadas, eran madres, o se tenían que encargar del hogar.
Falta de interés tanto de los jóvenes como los padres.
Problemas de desempeño escolar, como el bajo rendimiento, la mala conducta y problemas asociados a la edad
Es importante mencionar que el 93% de los participantes no estaba satisfecho con el nivel de estudios alcanzado, sin embargo, no tenía planeado retomar estas actividades.
La educación en México y el apoyo que se le brinda para llevarla acabo es muy bajo. La mayoría de ellos están perdiendo el interés por sus estudios y solo se conforman con lo poco que ganan. Es importante que a los jóvenes se les brinde el apoyo necesario para querer continuar. De las jóvenes entrevistadas el 90% no desertaron por embarazo si no que al tiempo se embarazaron. Esto nos aclara que no es un motivo por el cual ellas deciden desertar. También al preguntarles si estaban laborando muchos de ellos no lo hacen y solo lo hicieron en algún momento. Solo el 60% dijo estar satisfecho con su trabajo actual, y que no tenían un contrato firmado si no que solo era un empleo temporal.
¿Que se puede hacer para que ellos quieran volver?
Lo primero que hay que hacer es apoyarlos para que deseen continuar. Se debe crear un lugar de apoyo para ellos en donde puedan sentirse cómodos ya que muchos de ellos llegan a la escuela sin comer. Se debería de brindar un refrigerio para estos niños ya esta es una de las razones por las que ellos no logran un mejor desempeño.
Se debe de motivar a estudiar, a querer estudiar y amar el estudio y el deseo de superación. Se encontró que ninguno de ellos tiene un plan de vida y esto afecta su visión de la vida y el encontrar un camino a seguir, ya que la mayoría de los jóvenes entrevistados son hijos de padres que tienen menor escolaridad que ellos lo cual explica su forma de ver la vida. Hay que recordar que en la actualidad, la educación brinda al adolescente y al joven distintas experiencias que lo ayudan a definir su plan de vida, el cual representa algo indispensable para el aprendizaje social y el desarrollo personal. De esta forma el/la joven que desertan, se encuentran en desventaja en el proceso de integración ante los cambios de la sociedad y en el mundo laboral, dada su falta de preparación. La deserción escolar confirma la dificultad de romper con el círculo de la pobreza y la falta de movilidad social.
Para lograr revertir el proceso de deserción escolar hay que hacerse cargo, en primer lugar, de los intereses, demandas y formas de intervención social de los jóvenes y tratar de integrar la cultura juvenil al interior de la cultura escolar lo que implica desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje que estén relacionados con la realidad y con los intereses de los jóvenes para así captar su atención, pero tomando también en cuenta que se debe incluir ampliar los espacios y mecanismos de participación institucional de los mismos


Bibliografía
Elba M. Abril Valdez, Rosario Román Pérez, Mª José Cubillas Rodríguez, Icela Moreno Celaya. ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 10, Nº. 1, 2008.

Hipervínculos:

http://hopordios.blogspot.com

http://lasoquito.blogspot.com
http://terepollo10.blogspot.com
http://yesmin-dominguez.blogspot.com
http://carranzavega.blogspot.com
http://maricela-garcia.blogspot.com

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